La democratización del conocimiento

La democratización del conocimiento

En los últimos años me he preguntado, Â¿cómo el conocimiento se puede transmitir de manera eficaz?, es decir la forma como se construye y el análisis que lo modela, pero por encima de esto en cómo se encuentra la forma adecuada de hacerlo llegar a más personas en todo el mundo de una manera ágil, clara y sobre todo objetiva. Por esta razón quisiera proponer este tema como material de trabajo conjunto, para de esta manera aprovechar sus inquietudes y conocimientos sobre esta materia en particular, para construir y buscar alternativas.

Desde mi punto de vista, el encontrar la forma para que más personas puedan acceder al conocimiento de una manera orgánica, es nuestra responsabilidad y compartir el nuestro con quienes tienen algún tipo de dificultad para llegar a este nos hace partícipes de la transformación activa de nuestra sociedad y por qué no, de nuestro planeta.

A este llegue  porque hace unos días, conversando con un amigo del colegio nos topamos con un tema actual y muy controversial, este es el paro en Colombia; y tomo este ejemplo porque el punto específico que abordamos en esa charla fue el de el derecho la educación y su reglamentación en las constituciones de países como el nuestro. Partimos de que “en la constitución Colombiana dice que todo colombiano tiene derecho a la educación” a lo que nos preguntamos, ¿a qué tipo de educación? Y nos tomamos el tiempo de buscar el artículo en el que aparece este tema y la verdad me parece que puede quedarse un corto; fue allí cuando algo en mi cabeza me dijo: si nos quedamos esperando a que la constitución eduque a los colombianos nos tomará mucho tiempo salir del lugar en el que estamos, que como muchos han podido ver últimamente en las noticias, no es el que todos quisiéramos.

Así es como volvió a mi cabeza el tema de la democratización del conocimiento, cosa que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, es más factible volverlo una realidad que hace algunos años; y es así, con situaciones cotidianas, como esta que acabo de compartir con ustedes y con muchas otras anécdotas, como las que les comparto en los videos que acompañan esta publicación, que los invito a reflexionar sobre el tema y a encontrar elementos de juicio que nos ayude a materializar este concepto.

Daniel Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.